Contacto: Senor Guillermo
Dirección:
Info Automobile
B.P 30053
75721 Paris Cedex 15
FRANCIA
E-mail : contact@certificat-conformite.com
Tel : +33 (0)1 45 33 10 24
Fax : +33 (0)1 56 56 54 16
Un COC (Certificado de Conformidad CertifAuto) es una declaración de conformidad con la Homologación de Tipo de la Unión Europea. El propósito de este documento es asegurar la libre circulación de bienes en el interior de la Unión Europea, específicamente de aquellos bienes que están sujetos a homologación y registro.
Un COC CertifAuto es la declaración del fabricante que el vehículo cumple con un determinado tipo aprobado. Este documento contiene información sobre el vehículo y la identificación del fabricante,número de aprobación de tipo (también llamado contraseña de homologación), especificaciones técnicas y otros datos. El contenido de un COC está definido por una ley de la Unión Europea (Enmienda IX, Regulación 92/53). Los vehículos sin especificación de la UE (por ejemplo en vehículos fabricados para los mercados japoneses o americano) y vehículos antiguos a los que no se dio en su día un numero de homologación europeo, no existe COC. De forma similar, no es posible emitir un COC para vehículos modificados. Un COC solamente se puede obtener para vehículos de pasajeros, motocicletas y tractores.
Los Certificados de Conformidad han sido definidos en el Mercado Único Europeo y la Directiva de Aprobación de Tipo (UE-92). El Mercado Único Europeo fue oficial en Enero de 1993.
Parte del esfuerzo de la “UE-92” fue eliminar las barreras técnicas que evitaban el libre movimiento de los productos en el interior del mercado de la Unión Europea. El mayor impacto de este esfuerzo se ha producido en el área de la estandarización en el sector del automóvil. La Comisión Europea persigue harmonizar las legislaciones técnicas y medio-ambientales en el automóvil entre los estados miembros. La legislación europea define los estándares en las áreas de ruido, emisiones de partículas y seguridad.Además, la Directiva de la UE sobre
Aprobación de Tipo (Directiva 92/53 de la Comisión Europea) elimina la necesidad de los requerimientos de aprobación de tipo al establecer un conjunto de normas para automóviles y sus componentes para toda la UE. Esta directiva se dirige a la clarificación del procedimiento de la Aprobación de Tipo para vehículos de motor, unidades técnicas separadas (por ejemplo trailers), y componentes.
Simplifica la documentación, designa el número de aprobación de tipo de una unidad técnica separada con un certificado de conformidad, y define los vehículos, unidad(es) técnica(s) individual(es), y componente(s). Los Certificados de Conformidad, como se especifica en el Anexo IX de la Directiva 92/53, será exigida para que un automóvil pueda circular. Para aprobaciones de tipo, una confirmación que es emitida bajo las regulaciones relevantes de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE) es reconocida como equivalente a una aprobación garantizada bajo la legislación europea comparable. En Marzo de 1992, El Consejo Europeo adoptó formalmente las pocas partes restantes de la legislación relativa a los componentes que son necesarias para hacer la completa aprobación de tipo de un vehículo una realidad para vehículos de pasajeros. En Junio de 1992, los Estados miembros aprobaron la adopción de legislación europea creando un sistema único para la certificación de coches de pasajeros, definiendo la seguridad y otros requisitos técnicos. La legislación estableció un sistema de aprobación de tipo de la UE para reemplazar los sistemas nacionales de los doce estados miembros. En 1996, el sistema de Aprobación de Tipo Europeo se convirtió en obligatorio.
Vehículos con una Homologación de tipo europea pueden ser comercializados en cualquier lugar de la Unión europea. Por tanto, un vehículo solamente necesita recibir el certificado de aprobación de tipo de un país de la UE para ser aceptado en todos los demás estados miembros. Para recibir la Aprobación de tipo, los productos pueden ser llevados a las instalaciones específicas donde serán testados o los fabricantes pueden optar por mantener su propio equipamiento para los ensayos a realizar. Sin embargo, los vehículos de UE y EEUU aún deben ser certificados sobre determinadas normativas por una agencia autorizada de un estado miembro. Un sistema similar fue adoptado para la aprobación de tipo de vehículos de dos y tres ruedas, que se convirtió en efectiva el 1 de Enero de 1994.